Ganó las cinco nominaciones. Primero arrasó en la premiación de los “Carlos Pellegrini” en nuestro país y un día después se llevó todos los aplausos en las distinciones de los “Maroñas del Año” que se entregaron en Uruguay, dejando en claro que es el nuevo Rey del Río de La Plata. Ever Daddy se convirtió en el primer ejemplar en ser elegido “Caballo del Año” en los dos países. “Estamos felices. Lo conseguido por Ever Daddy es histórico. Para nosotros es como tocar el cielo con las manos. Es mucho más que algo soñado, es algo platónico”, reveló José Sarquiz, que junto a Mariano Bertolotti, Agustín Levy y Facundo Levy son los propietarios del ejemplar nacido en el haras Abolengo.
En los premios de nuestro país, Ever Daddy arrasó con todo y consiguió tres estatuillas: “Mejor Tres Años Macho”, “Mejor Fondista” y “Caballo del Año”. “Fue algo maravilloso. Vivimos una noche espectacular por el gran reconocimiento que recibió nuestro caballo”, dijo Sarquiz sobre el zaino que compitió cinco veces, logrando cuatro triunfos y un segundo puesto. La única vez que perdió fue en el debut, cuando fue relegado por My Stormy Dark, luego de correr en la delantera hasta faltando 300 metros para el disco. Después logró tres éxitos en el hipódromo de Palermo: el 2 de julio venció por nueve cuerpos en la prueba para perdedores, el 15 de septiembre ganó por cinco largos el clásico “Coronel Miguel F. Martínez” y el 11 de noviembre se coronó por cinco largos en el tradicional Gran Premio “Nacional”.
“Después de esa carrera, entre todo el equipo se decidió pasar por alto el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini de San Isidro. No queríamos arriesgarlo de competir por primera vez en la pista de césped y optamos por llevarlo a Uruguay. Además, el premio era tres veces más, ya que se corrió por 120.000 dólares”, contó Sarquiz. Y en la edición número 126 del Gran Premio “José Pedro Ramírez”, la competencia más importante del turf “charrúa” disputada el 6 de enero, el potrillo volvió a apabullar a sus adversarios. El zaino entrenado por Roberto Pellegatta y Juan Salvidia, bajo la conducción de William Pereyra, derrotó por seis cuerpos a Rock Wall en el excelente registro de 2’27”62/100, quedando solamente a 98/100 del tiempo récord que ostenta desde 2009 Sing a Song.
Esa fue una nueva demostración de que Ever Daddy no tenía techo y que estaba para mucho más, sin embargo fue su última salida a la pista. “El triunfo nos dejó un sabor agridulce. Primero fue algo maravilloso representar a nuestro país y ganar una carrera tan prestigiosa, pero luego cuando nos dimos cuenta de que se lesionó faltando 400 metros para el disco nos causó una gran tristeza”, indicó el santiagueño.
Por esa notable demostración que brindó el descendiente de Daddy Long Legs en Montevideo, es que conquistó a los uruguayos y se llevó las dos estatuillas a la que fue nominado: “Mejor Fondista” y “Caballo del Año” en Uruguay. “Sabíamos que podía ganar el premio de Mejor Fondista, pero no que sea Caballo del Año. Y no porque no lo merecía, sino porque es extranjero. Sin embargo los uruguayos mostraron una gran transparencia en la elección. La yegua Girona Fever, que es una fenómena, fue elegida mejor yegua, pero tranquilamente también podría haber ganado premio de Caballo del Año. Este fue el primer año que votó el público para este premio y la gente demostró un cariño especial por Ever Daddy. Nos hicieron sentir locales el 6 de enero en el Gran Premio José Ramírez. Fue emocionante la forma en la que fue recibido el ejemplar luego del triunfo. Me hicieron poner la piel de gallina cuando lo comparaban con Invasor, el crack que nació en Argentina y se consagró invicto en Uruguay, antes de triunfar en Estados Unidos y en Dubai”, expresó.
Luego del éxito en Uruguay, Ever Daddy logró entrar en el ranking mundial. Los handicappers le otorgaron 117 puntos de rating y llegó a la decimoquinta ubicación de la publicación que periódicamente entrega la Federación Internacional de Autoridades Hípicas. “Ese fue otro gran logro, porque desde hace muchísimo tiempo que un caballo sudamericano no era incluido en ese ranking. Desde antes de que debute sabíamos que estábamos frente a un caballo diferente, pero la verdad es que no nos imaginábamos que sea un crack. No hay dudas de que es uno de los mejores caballos que apareció en los últimos años en el país. Con mi familia tenemos caballos desde hace 51 años y sin dudas que este es el mejor, por encima de Caprice de Dieu, que ganó tres carreras de Grupo I”, dijo Sarquiz.
“Siempre digo que lo maravilloso que tiene el turf es que el dinero no corre. Con esto quiero decir que hay ejemplares que se pagan muy caro en los remates y muchas veces otros que costaron mucho menos dinero son mejores. Nosotros adquirimos caballos que costaron el doble de Ever Daddy y aún no debutaron. Es lo lindo que tiene el turf, sino todos los cracks serían solamente de los millonarios”, agregó.
Los premios de Ever Daddy se festejaron en todo el NOA, ya que la caballeriza “Tramo 20” cuenta con ejemplares en Santiago del Estero y enTucumán. “Nos iniciamos con caballos cuadreros en la localidad santiagueña de Clodomira en 1973. Los primeros ejemplares pura sangre lo adquirimos en Tucumán al entrenador Rosa Leguizamón. Fueron las yeguas Naila y May Night, y el caballo Endio. Para correr cuadreras se llamaban La Lunática, La Jirafa y El Nene. A Naila le pusimos La Lunática, porque en vez de galopar para adelante, empezaba a dar vuelta en el mismo lugar. Con esa yegua corrimos 20 carreras y ganamos 18. Era una de las mejores cuadreras de la región”, recordó.
“Por eso digo que este premio es de todo el turf del NOA. Con ‘Lito’ Bestani, un turfman de gran nivel que ayudó mucho al crecimiento del turf tucumano, teníamos algunos caballos en sociedad. Mi caballeriza siempre estuvo ligada a Tucumán y actualmente tengo caballos radicados ahí”, indicó.
Además de las estatuillas ganadas por Ever Daddy, el “Tramo 20” estuvo entre los tres nominados a “Caballeriza del Año”, premio que finalmente ganó el stud brasileño “RDI” en los “Carlos Pellegrini”. “Creo que es la primera vez en la historia que un stud nacido en el interior del país está en una nominación. Para mí, el solo hecho de estar en la terna es haber ganado. Fue algo muy fuerte. Hay que tener en cuenta que son muchísimas las caballerizas que compiten actualmente en Buenos Aires. El premio a RDI me pareció muy justo. Se eligió en forma correcta”, comentó.
Por último Sarquiz, contó cuál será el futuro del nieto materno de Halo Sunshine, nacido el 18 de octubre de 2020. “El caballo ya está instalado en el haras El Mallin, donde el 5 de agosto comenzará a prestar servicios, después de haber estado casi tres meses en recuperación por la lesión que sufrió en Uruguay. Tenemos muchas expectativas. La ilusión es que pueda transmitirle a sus hijos la notable capacidad locomotiva que tenía y que lo llevó a ser el mejor caballo de Sudamérica”, concluyó.
Ever Daddy hizo historia y se puso la corona en los dos lados del “charco”.